Blog

Séniors y Júniors : un camino a recorrer

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

Séniors y Júniors : un camino a recorrer

En mi anterior escrito os hablaba de lo importante que es para las personas satisfacer sus necesidades según la prioridad del momento. Ahora lo voy a hacer sobre el beneficio que comporta el compartirlas.
Crecí con la inquietud de cumplir sueños y no solo años. Desde pequeña me divertía imaginar, diseñar y planificar mi futuro. Sin duda, ya entonces, mi mente inquieta apuntaba maneras. Intentaba descubrir que podía hacer yo , niña educada en un colegio de monjas , para cambiar e eliminar de mi entorno conocido todo aquello que no me gustaba , aquello cuyo resultado no era el vivir en” un mundo feliz.” Pero como la realidad supera la ficción, que lejos estaba yo de comprender que vivía en una capsula privilegiada y en poder concluir que las necesidades eran infinitamente superiores a las imaginadas.
Lo que no llegue a imaginar es que la profecía sobre la necesidad de hacer un mundo más justo y mejor, era sin yo saberlo, una inquietud compartida por muchos otros que yo no conocía. El destino, haciendo uso de la razón y no solo de la intuición, me brindaría muchos años después, la oportunidad de conocer a algunas de esas personas. Personas inquietas emocionalmente. Compartir con esos desconocidos de ayer, amigos hoy, me hace valorar lo relevante que es crear vínculos sólidos, estables y equilibrados para dar forma a proyectos en común.
Entre las muchas y fantásticas reflexiones de Gandhi, hay dos que reflejan lo que mi interior me pide hoy haceros llegar. La de que “El hombre es producto de sus pensamientos”, soy médico porque ayer pensé en ello, y la de que “El futuro depende de lo que hagas hoy”, una afirmación veraz y creíble para mí, instruida y avalada por la experiencia profesional de muchos años de ejercicio….

 

Para seguir leyendo, pinchar enlace

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_de_la_a6_n194_octubre_2019/4

ELEmocionalDAY 2019

 

img_3774

(UTOPICUS, 3 de Octubre 2019)

Mañana  se celebra en Madrid el ELEmocionalDAY, un Workshop anual en el que 120 directivos, empresarios y emprendedores, sénior y junior, se reúnen para debatir sobre valores y emociones desde un “diálogo íntimo, propósito público” (Dr. Vicente López-Ibor Camós, Presidente de ele. Las diferentes edades, junto a los perfiles humanos y profesionales de los participantes, dotarán al Proyecto de un círculo de experiencia multidisciplinar, multisectorial, integrador y transversal.

Se van a desarrollar 4 talleres que versarán sobre: LA PASIÓN, EL MIEDO, LA LEALTAD y EL COMPROMISO.

Con las experiencias recogidas en la jornada se redactará un libro, a modo de resumen, que será editado, publicado y presentado a la comunidad académica/educativa pero que además tendrá continuidad y aplicación en el mundo empresarial . Las fechas y lugares de presentación del Libro Blanco de las Emociones y Valores/Guía del Comportamiento Emocional Efectivo se anunciarán oportunamente.

El Acto de presentación del Evento contará con las intervenciones de D. José Bogas, Consejero Delegado de ENDESA y Dña. M.ª Ángeles Delgado, Presidenta de FUJITSU, Empresas patrocinadoras  del ELEmocionalDAY.

En la clausura del Acto participarán Dña. Marisa Camacho de TIPSA, D. Javier Arroyo de la FUNDACIÓN JUAN XXIII Roncalli y D. Rafael de Ramón de UTOPICUS también patrocinadoras , junto a Consulta Médica Torrelodones.

¿Cuáles son los objetivos del ELEmocionalDAY?
1- Actualizar los principios que empoderan vivir bajo el influjo de “ser” y no de “tener”, valores sublimes camino del buen hacer.
2- Destacar el beneficio que aporta a la “excelencia del ser” el realizar un buen uso de las emociones: hacer de ellas un aliado y no un adversario.
3- Despertar y acercar sensibilidades y percepciones, ilusiones y pasiones entre jóvenes y mayores, que permitan difundir el mensaje de cómo vivir una vida plena y satisfecha desde los afectos compartidos.
“En definitiva se pretende crear un legado de sabiduría emocional para las nuevas generaciones” (Dra .Elsa Martí Barceló, Socia-Directora ele).
Al finalizar la jornada se servirá una copa de vino español a la que están invitados todos los participantes en el evento a lo largo del día, así como otros invitados.

Fundacion Juan XXIII Roncalli se suma a ELEmocionalDAY 2019

‘La discapacidad intelectual estará presente en ELEmocionalDAY de la mano de Fundación Juan XXIII Roncalli, para demostrar que valores compartidos como el COMPROMISO y la PASIÓN nos mueven a todos por igual día a día’

Es importante que nos acompañéis en esta nueva iniciativa de ele , en la que 120 directivos, empresarios y emprendedores, sénior y junior, se reunirán para debatir sobre valores y emociones , porque nosotros …

‘También somos Juan’

Un legado como el vuestro , ejemplo de generosidad, entrega y compromiso, debe estar presente en el Libro Blanco de las Emociones y Valores/ Guía del Comportamiento Emocional Efectivo ( equipo ele)

La Fundacion Juan XXIII Roncalli estará presente en ELEmocionalDAY porque ellos son parte de nosotros , como nosotros parte de ellos…

 

Utopicus se suma a ELEmocionalDAY 2019

Utopicus Gran Vía – Cibeles “Un coworking que devuelve la creatividad a la calle más emblemática y amada de Madrid” se suma a ELEmocionalDAY 2019 patrocinando con su espacio.

El 3 de octubre, en Utopicus, 120 directivos, empresarios y emprendedores, sénior y junior, debatirán sobre la pasión, el miedo, la lealtad y el compromiso en nuestro primer encuentro destinado al crecimiento del saber emocional ELEmocionalDAY 2019.

7b9a1308-00e3-4b2b-8a81-be89255ac637

De izquierda a derecha, Barbara Gómez, Directora Eventos Utopicus, Rafa de Ramón, CEO Utopicus y la Dra. Elsa Martí Barceló, Directora de la Escuela de Liderazgo Emocional , ele.

Desde un “diálogo íntimo, propósito público” (Dr. Vicente López-Ibor Camós, Presidente de ele) hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se suman a la responsabilidad de ser fiel al compromiso de crear un presente más feliz y un futuro mejor.

Con las experiencias recogidas en la jornada y los testimonios escritos de cada participante, poniendo en valor la influencia de estos valores y emociones en el desarrollo de su vida profesional, a la hora de materializar sus necesidades y ambiciones más inconscientes, se redactará un texto, a modo de resumen, el “Libro Blanco de Emociones y Valores/ Guía del Comportamiento Emocional Efectivo”, para ser editado, publicado y presentado en principio a la comunidad académica / educativa, pero que tendrá continuidad y aplicación en el mundo de la empresa. La distribución en formato digital será gratuita para todo el ámbito académico.

El porqué de esta iniciativa…

La contribución que propone ele, entre otras acciones, para combatir la epidemia de pobreza en el sentir, ante la ceguera y tacañería emocional que inunda el mundo que vivimos, donde todo vale, y donde los valores y afectos quedan desplazados, es ELEmocionalDAY.

Objetivos para esta jornada…

1.- Actualizar los principios que empoderan el vivir bajo el influjo del “ser ” y no del “tener”, valores sublimes camino del buen hacer.

2.- Destacar el beneficio que aporta a la “excelencia del ser” el realizar un buen uso de las emociones: hacer de ellas un aliado y no un adversario.

3.- Despertar y acercar sensibilidades y percepciones, ilusiones y pasiones entre jóvenes y mayores, que permitan difundir cómo vivir una vida plena y satisfecha desde los afectos compartidos.

Desde ele es nuestro deseo hacer llegar a Rafa de Ramón, CEO de utopicus, a Bárbara Gómez, Directora de eventos Utopicus y principal interlocutora en la organización de esta ilusionante jornada, y equipo, nuestro más sincero agradecimiento por el interés y apoyo mostrados en esta nueva iniciativa de nuestra escuela.

“Desde el minuto uno ¡Utopicus nos enamoró! Reunía todo aquello que nosotros buscábamos para este día: un espacio singular, actual, vivo y diferente, donde nuestros colaboradores se sientan libres, cómodos y cercanos a la hora de participar en una jornada dedicada al trabajo de emociones y valores. Muchísimas gracias. ¡Lo hemos conseguido! (Equipo ele)

En foto inferior, Equipo de trabajo Utopicus/ ele.  Barbara Gómez   , Maleny Murillo y Andrea Berges  junto a Elsa Martí  y Carlos Diaz del Rio , Asesor de ele,  ultiman detalles para esta jornada.

 

 

‘Agotamiento Emocional en los profesionales’ Dra. Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

Agotamiento Emocional en los profesionales’

Agotados e ilusionados, y por este orden, es como se  sienten en estas fechas los pacientes quevienen a nuestras consultas de psicoterapia psicoanalítica. 

Nos hablan de las oportunidades de ocio para estos días pero también en algunos casos nos hacen participe  de su preocupación de no ser capaz de desconectarse de su trabajo. Esta actitud expectante capta nuestra atención y también nuestro interés.

El periodo estival marca el fin de la anualidad  laboral. Lógico, normal y natural es sentirse agotado tras un año marcado de encuentros y desencuentros y también lo es sentirse ilusionado  ante la perspectiva de disfrutar por fin de unassoñadas y añoradas vacaciones, un deseo presente en todos nosotros. 

El problema surge cuando nosotros los médicos,detectamos ese estado de sobrecarga, de saturación, de sentirse rebasado por los acontecimientos,  cómo algo irregular y patológico, y lo diagnosticamos y etiquetamos como pródromos del Síndrome del Profesional quemado / Desgaste profesional/ Síndrome de Burnout

Para seguir leyendo, pinchar enlace

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_de_la_a6_n192/4

 

ELEmocionalDAY 2019

Estimados amigos de la Escuela, 

Nos llena de satisfacción compartir con todos vosotros ELEmocionalDAY 2019, la nueva iniciativa de nuestra escuela para hacer del mundo actual en que vivimos un mundo mejor donde vivir y trabajar.

Un workshop anual en el que 120 directivos, empresarios y profesionales, senior y junior, se reunirán para debatir sobre valores y emociones desde un “dialogo íntimo, propósito público”, según explica el Dr. Vicente López-Ibor Camos, Presidente de Honor de ele.

Las diferentes edades, junto a los perfiles humanos y profesionales de los participantes, dotarán al proyecto de un círculo de experiencia multidisciplinar, multisectorial, integrador y transversal.

Con las experiencias recogidas en la jornada se redactará un texto a modo de resumen, el ‘Libro Blanco de las Emociones y Valores/ Guía del Comportamiento Emocional efectivo’, compendio de experiencias emocionales de un elenco de importantes hombres y mujeres, aplicables a optimizar la toma de decisiones tanto en el ámbito personal como en el laboral.

Este libro será distribuido electrónicamente y de forma gratuita a estudiantes universitarios a través de las correspondientes redes sociales académicas de las Facultades de Ciencias y de Humanidades, desde la de Medicina hasta la de Filosofía y Letras, así como a Colegios Profesionales y a otros centros de formación como un referente de ayuda al inicio de su vida laboral”.

Una iniciativa editorial que aportará a la comunidad académica y empresarial una nueva perspectiva, con base teórica y práctica, que permitirá abordar el desarrollo de las personas y de las organizaciones con una actitud basada en el correcto uso de emociones. 

Desde ele queremos dar las gracias a todos nuestros colaboradores por su generosa participación. Para nosotros ha sido muy importante contar con su  entusiasmo y leal apoyo.

“El hogar, la Zona Cero de la Afectividad” Dra. Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

El hogar, la Zona Cero de la Afectividad

“La casa se convierte en un familiar más. Permanente, solido, estable y querido. Todo aquello que marca emocionalmente a la familia se vive dentro de la casa: nacimientos, celebraciones, enfermedades e incluso fallecimiento y velatorios”  (Vicente Sánchez Velasco)

Dibujar una casa es un patrón de conducta simple y común en la etapa infantil, ya entonces de forma impulsiva y poco consciente se quiere plasmar un deseo preferente cuando uno se hace adulto. 

Disponer de una vivienda es una de las necesidades a satisfacer por el ser humano y un derecho imprescindible en toda sociedad que promulgue el desarrollo. La idea y razonamiento de que la vivienda es el sustento del hogar es común en todos nosotros. 

Soñar con la casa ideal es lo que permite  dar palabra  al pensamiento para imaginar y materializar un espacio donde cubrir las necesidades de pertenencia, libertar y seguridad. 

La casa no solo es un espacio físico, bien inmueble cerrado, que permite  resguardarse de las inclemencias meteorológicas, sino que  también es la Zona Cero de la Afectividad  a la hora de experimentar contratiempos emocionales. Es el vestidor donde la persona se despoja de su ego social, satisfacciones e insatisfacciones, con intención de dar salida a su verdadero ser.

El hogar representa el refugio de nuestros sueños y el lugar de tranquilidad al que todos deseamos llegar después de una larga jornada. Una realidad de satisfacción personal donde nos sentimos libres y cómodos para ser como somos y hacer aquello que deseamos.  El  espacio que ofrece asilo cuando estamos cansados, enfermos, desanimados o decepcionados…

Para seguir leyendo, pinchar enlace

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_de_la_a6_n191_julio_2019/4

‘Meditación y Fe católica’ Dra. Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

Meditación y Fe católica

Si meditar es pensar con profunda atención en algo , y como verbo transitivo , es orar mentalmente sobre algún tema religioso y transcendente , Fátima es el lugar  de  la reflexión.

Fátima es mundialmente conocida por ser uno de los más importantes centros de peregrinación de la fe católica, tras la aparición de la Virgen María  el 13 de Mayo de 1917.La Madre de Jesús eligió este lugar para evocar la importancia de vestir de fe los corazones. 

Fátima es el rincón de Portugal conocido por los creyentes católicos por sus milagros. Su magnetismo invitaa sus  peregrinos al recogimiento interior, y en esa meditación se da contestación a las muchas preguntas que   uno se hace sobre la vida que uno lleva y sobre la influencia que está tiene en vidas ajenas. 

Compartir vivencias especiales son fuente de unión entre personas , y Fátima ha sido la opción elegida por mí ,para en compañía de buenos amigos , visitar su Santuario  y redescubrir la importancia de la fe y el poder de la oración , y para poner en orden la conciencia, tomando distancia del mundo ruidoso  en el que vivimos, alejados de lo social y cotidiano….

Pinchar enlace para seguir leyendo

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_n_190/4

 

“El sentir del médico”. Dra. Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

EL SENTIR DEL MEDICO

Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia, el 19 de mayo, quiero hacer una confesión “ los médicos tambien sentimos “.

Desde muy jóvenes  se nos responsabiliza con que ¡Los médicos somos los guardianes de la salud!. La facultad nos forma y nos dota de conocimientos y formación  para ello. Nos enseña a cómo velar, cuidar y vigilar  el bienestar físico y mental de los futuros pacientes. Pero lo que no enseña los muchos años de facultad es el alto coste emocional que va a suponer en los médicos el recibir, explorar, sentir las emociones  de nuestros pacientes, ser espectadores en primera persona junto a su familia de su sufrimiento, miedos,  tormentos o  penurias . Solo el inicio de nuestra labor asistencial nos hace consciente de ello ,noes tarea fácil ni sencilla de asumir. ¡Somos humanos antes que médicos!.La enfermedad no solo toca el corazón de los  pacientes, también el de sus médicos. 

Empatizamos con su estado emocional porque son personas  que nos importan.  ¡Ellos son parte de nosotros como nosotros somos parte de ellos! Compartimos su dolor y sufrimiento porque nos hacen  participes de su realidad más intima, inquietudes y temores ,  y porque frente a la aflicción, pesar, padecimiento  y desconsuelo ¡No existe inmunidad emocional! 

La empatía con el enfermo esta ahí y no nos permite abstraernos a su sufrimiento , aunque tengamos en todo momento , los médicos , que actuar y comportarnos prevaleciendo los criterios científicos sobre los emocionales.

Pinchar enlace para seguir leyendo…

‘Conectividad’ Dra.Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

Conectar con el interior, sociabilizar en el exterior!

“No hay buenos amigos ni malos amigos, solo personas con las que uno quiere estar, necesita estar…Gente que ha construido su casa en nuestro corazón” (Stephen King)

Denominamos conectividad a la capacidad de establecer una conexión, una comunicación, un vínculo. 

El termino conectividad, utilizado en el sector tecnológico y concretamente en las telecomunicaciones, refiere a la capacidad de determinados dispositivos para poder comunicarse unos con otros. 

Pero no es, ni a los trepidantes avances tecnológicos acaecidos, ni la necesidad de conectividad entre las empresas, tan necesaria en un mundo cada vez másglobalizado a lo que voy a referirme, aunque también de forma indirecta, no olvidemos de que detrás de las máquinas están las personas. Son estás, y a su necesidad de comunicación interior y exterior, las que son objetos de mis siguientes reflexiones.

Conectividad es la facultad que permite a las personas conocer, experimentar y vivir realidades diferentes,establecer relaciones consigo mismo y con los demás. Un activo  necesario para preservar la seguridad de la salud mental de  las personas y la virtud mediante la cual se alcanza la excelencia del buen hacer. 

La conectividad reúne las más variadas formas de comunicación pero la calidad de su conexión dependerá de la elección del protocolo adecuado, de aquel que nos permita entendernos, utilizando un lenguaje adecuado,exento de interferencias.

Conectar, no es un deseo privativo solo de algunas personas, es una ambición fortalecida por la necesidad de relación que todos tenemos. Sintonizar con las percepciones del otro desde una libertad compartida  es lo que da integridad, compromiso y confianza  a la interconexión humana.

Pinchar enlace para seguir leyendo…

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_n_188-ok/4