‘Agotamiento Emocional en los profesionales’ Dra. Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

Agotamiento Emocional en los profesionales’

Agotados e ilusionados, y por este orden, es como se  sienten en estas fechas los pacientes quevienen a nuestras consultas de psicoterapia psicoanalítica. 

Nos hablan de las oportunidades de ocio para estos días pero también en algunos casos nos hacen participe  de su preocupación de no ser capaz de desconectarse de su trabajo. Esta actitud expectante capta nuestra atención y también nuestro interés.

El periodo estival marca el fin de la anualidad  laboral. Lógico, normal y natural es sentirse agotado tras un año marcado de encuentros y desencuentros y también lo es sentirse ilusionado  ante la perspectiva de disfrutar por fin de unassoñadas y añoradas vacaciones, un deseo presente en todos nosotros. 

El problema surge cuando nosotros los médicos,detectamos ese estado de sobrecarga, de saturación, de sentirse rebasado por los acontecimientos,  cómo algo irregular y patológico, y lo diagnosticamos y etiquetamos como pródromos del Síndrome del Profesional quemado / Desgaste profesional/ Síndrome de Burnout

Para seguir leyendo, pinchar enlace

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_de_la_a6_n192/4