Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6
EL SENTIR DEL MEDICO
Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia, el 19 de mayo, quiero hacer una confesión “ los médicos también sentimos “.
Desde muy jóvenes se nos responsabiliza con que ¡Los médicos somos los guardianes de la salud!. La facultad nos forma y nos dota de conocimientos y formación para ello. Nos enseña a cómo velar, cuidar y vigilar el bienestar físico y mental de los futuros pacientes. Pero lo que no enseña los muchos años de facultad es el alto coste emocional que va a suponer en los médicos el recibir, explorar, sentir las emociones de nuestros pacientes, ser espectadores en primera persona junto a su familia de su sufrimiento, miedos, tormentos o penurias . Solo el inicio de nuestra labor asistencial nos hace consciente de ello ,noes tarea fácil ni sencilla de asumir. ¡Somos humanos antes que médicos !La enfermedad no solo toca el corazón de los pacientes, también el de sus médicos.
Empatizamos con su estado emocional porque son personas que nos importan. ¡Ellos son parte de nosotros como nosotros somos parte de ellos! Compartimos su dolor y sufrimiento porque nos hacen participes de su realidad más intima, inquietudes y temores , y porque frente a la aflicción, pesar, padecimiento y desconsuelo ¡No existe inmunidad emocional!
La empatía con el enfermo esta ahí y no nos permite abstraernos a su sufrimiento , aunque tengamos en todo momento , los médicos , que actuar y comportarnos prevaleciendo los criterios científicos sobre los emocionales.…
Pinchar enlace para seguir leyendo…