”Un emotivo adiós”. Dra. Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

Un emotivo adiós 

Un mensaje conmovedor irrumpía en mi teléfono una fría mañana del mes de noviembre. Una persona, muy querida paciente de nuestra clínica, conocedora de su inminente y próxima partida, del progreso de su enfermedad y de la carencia de soluciones científicas, se despedía con decisión y admirable fortaleza. Nos decía adiós, sobreponiéndose a su dolor. Sus sinceras palabras de agradecimiento por la compañía y apoyo prestado en estos años eran recibidas por nosotras, su personal sanitario, con un hondo pesar y una desgarradora tristeza.

Acompañar a personas significativas, con serenidad y calma, en el trance que acontece entre la vida y la muerte no es una acción fácil para nosotras, los médicos. El valor, la templanza y la dedicación nos desafían si queremos ver satisfecha una de las principales exigencias  de nuestra vocación / profesión: contribuir al bienestar físico y psíquico de nuestros pacientes en todas las fases  del ciclo vital. Curar/sanar  a veces no es posible.

“Una realidad que no se enseña en la facultad de medicina es que un corazón compasivo puede sanar casi todo… las mejores satisfacciones en la vida provienen de abrir el corazón  a las personas necesitadas… (Dra. Elisabeth Kübler-Ross)

Para seguir leyendo , pinche el enlace…

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_de_la_a6_n__184._diciembr_20/4