“Libertad , un sentimiento emocional”. Dra.Elsa Martí Barceló

Columna de gestión emocional de la Dra. Elsa Martí Barceló en el periódico La Voz de la A-6

Libertad , un sentimiento emocional

“La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos” (Cervantes)

Hablar de la libertad, pensar en  ella como algo consustancial a la persona, es una necesidad que quiero satisfacer tras mi reciente visita al campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín. Imaginarme   las vivencias, experimentar sus sentimientos ante lo acaecido,  me ha hecho rememorar la importancia de ese  derecho en su dimensión física y psíquica.  

Puedo imaginarme el padecimiento de todas aquellas personas que sin saber porque, o mejor dicho por el solo hecho de ser judíos han sido perseguidos y exterminados en muchas ocasiones a lo largo de la historia. Puedo imaginarme el sufrimiento físico y psíquico al que fueron sometidos.

Perseguir las ideas, las creencias, o a las razas, castigarlas con la privación de libertad ha sido una constante de los gobiernos opresores, penarlas con la muerte también.

Pero la libertad, no solo es un derecho que reclama independencia y autonomía, una capacidad que empodera al ser humano para tomar decisiones, expresar opiniones o realizar  aspiraciones, un valor que asigna licencia para actuar o no, según criterio y voluntad, sino que también es un estado  en el que  la persona se siente libre de coacción y/o sometimiento por parte del otro….

Para seguir leyendo , pinche el enlace…

https://issuu.com/lavozdetorreyhoyo.es/docs/la_voz_de_la_a6_n__181_septiembre_2/4