“Sentimientos y Emociones que despiertan los animales de compañía” con Alex Lafont, veterinaria en la Clínica Noroeste Veterinaria en Majadahonda

Esta tarde en la sección de gestión emocional de Gente Ni Hao, Magazine de la tarde en Radio Internacional, “Sentimientos y Emociones que despiertan los animales de compañía” con Alex Lafont , veterinaria en Clinica Noroeste Veterinaria de Majadahonda. A su lado Rocio Hidalgo, periodista , Directora del programa , y la Dra. Elsa Martí, medico de familia , psicoterapeuta, Directora de la Escuela de Liderazgo Emocional , ele

” Como en otras ocasiones y con objeto de que determinadas aserciones que realizo puedan comprenderse , empiezo por señalar el significado que la Real Academia Española da a palabras que manejamos.

 Emoción : Estado de ánimo por impresiones de los sentidos , ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos y actitudes u otras formas de expresión.

Sentir : Experimentar sensaciones producidas por causas internas o externas.

Mascota: Persona , animal o cosa , que sirve de talismán , que trae buena suerte.

Animal doméstico : Es el que por su condición vive en la compañía o dependencia del hombre y no es susceptible de apropiación.

Quiero referirme a lo que de positivo traen a nuestras vidas , la relación con las incorrectamente llamadas mascotas , a los que yo prefiero denominar como animales de compañía ,que conviven con las personas.

Voy a hacerlo , muy en especial a la relación que existe entre los dueños/propietarios/titulares , términos todos ellos desprovistos de afectividad , y que tienen un significado jurídico, y los animales domésticos .

También , voy a hacerlo , circunscribiéndome a un contexto , que es el de una sociedad avanzada y culta , en un país desarrollado del siglo xxi , y prescindiendo de condicionantes culturales o religiosos.

Los animales de compañía, a diferencia de aquellos otros que se constituyen en una herramienta de trabajo, poseen como cualidad más acusada, la de acompañar y dar cariño a “sus amos”.

Por todos es conocido, y a pesar del devenir de los tiempos, la gran labor que determinados animales, han desarrollado y siguen realizando, en determinadas actividades productivas y sociales. Pero no es de esos burros , asnos , mulos , caballos o bueyes de los que vamos a tratar ; tampoco de esos perros guardianes , perros de la policía utilizados en la desactivación de explosivos , en rastreos de droga o secuestros de personas, o a los perros de rescate y socorrismo utilizados por cuerpos especiales , o a los perros guía de las personas invidentes , todos ellos realizadores de un impagable bien social , aunque en ocasiones no sea suficientemente reconocido.

Es a esos otros, perros y gatos , principalmente , en los que su utilidad principal reside en despertar y estimular los sentimientos y emociones en las personas, y contribuyen de manera sustancial al bienestar de la persona , a los que me refiero.

Es a ellos , a los que les debemos , al ser sujeto pasivo de nuestros cuidados , mimos y caricias , su contribución a desarrollar nuestros afectos y sensibilidades , a conformar nuestros estados de ánimo.

Es con ellos , con los que desarrollamos una amistad plena , desinteresada ; ellos nos dan lo mejor de sí , y nosotros somos “ sus amigos” , aunque solo sea , como se relata en los Diálogos de Platón , por nuestra diferencia con ellos ,porque “ en todas las cosas , los seres que se parecen más , son los más envidiosos , los más rencorosos y los más hostiles entre sí ; mientras que los que más se diferencian son necesariamente más amigos.”

El valor terapéutico de esa amistad es incuestionable trayendo importantes beneficios a sus amos cualquiera que sea la etapa de la vida, niñez, adolescencia, juventud, madurez o senectud. En Cambridge, buque insignia de las Universidades Inglesas, descubrieron que un mes después de adoptar un gato o un perro , el dueño siente una significada reducción de padecimientos menores. El Instituto de Investigaciones Baker , de Australia , mostró que los dueños tenían menor presión sanguínea , menores niveles de colesterol y menor riesgo de ataque cardiaco.

Y todo esto, a cambio de que; podríamos decir que de nada. Es cierto que en una mayoría de los casos, les correspondemos cuidándoles , ocupándonos de ellos , les damos cariño y afecto , y les proveemos de cuidados materiales; pero que generosidad la de ellos , que si esto no ocurre no se desalientan ; ELLOS SON TUS AMIGOS AUNQUE TU NO LO SEAS DE ELLOS , AUNQUE NO EXISTA RECIPROCIDAD.

Quiero dejar constancia de la importancia de los animales en la literatura , en la música , y en el cine , siendo fuente de inspiración de escritores , compositores y guionistas . Quien no conoce Platero y Yo ; Oliver Twist ; Rebelión en la Granja , o la Oda al Gato de Pablo Neruda , o la poesía a Un Gato de Jose Luis Borges; el Coloquio de los Perros de Miguel de Cervantes , o Perros e Hijos de Perra de Arturo Pérez Reverte.

Y quiero concluir con dos fragmentos de dos preciosas canciones del canta autor Alberto Cortez , uno de ellos dedicado a su perro , y otro de ellos a la amistad , que yo traslado , al animal de compañía…

“ Callejero , era nuestro perro y era la ternura, esa que perdemos cada día mas y era una metáfora de la ventura que en el diccionario no se puede hallar. Digo nuestro perro porque lo que amamos , lo consideramos nuestra propiedad y era de los niños y del viejo Pablo a quien rescatar de su soledad”

 “ Al amigo , cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”

Para escuchar la tertulia, pincha el enlace…

 https://cloudup.com/cO279i5pjaI

 

Anuncios