“Síndrome postvacacional en los niños , afrontar la vuelta al cole,actitud de los padres”con Emma Pérez Madorrán, Psicologa Educativa , Directora Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Bebin en Las Rozas de Madrid

“Síndrome postvacacional en los niños , afrontar la vuelta al cole,actitud de los padres” ha sido el tema de elegido esta semana por la Dra. Elsa Martí, médico de familia y psicoterapeuta, Directora de la Escuela de Liderazgo ele, para la sección gestión emocional del Magazine de la tarde Gente Ni Hao en Radio Internacional donde colabora junto a la periodista Rocio Hidalgo, Directora del programa. Como invitada de la tertulia Emma Pérez Madorrán, Psicologa Educativa , Directora Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Bebin en Las Rozas de Madrid.
“Septiembre para los niños es la cuesta de enero para los mayores. Su entrada pone fin a las vacaciones estivales y da paso al inicio del cole. 

Es el mes de los recortes, se acortan los días, los horarios se vuelven menos flexibles y existe un cambio notable de rutina para toda la familia , se despide la diversión ilimitada para dar paso a un periodo de exigencias, obligaciones y responsabilidades. Si a los mayores nos afecta ¿ Cómo no les va afectar a nuestros peques?

El mes de septiembre para los niños representa una “pérdida” con consecuencias. Trae consigo alteraciones emocionales y de comportamiento. El niño puede estar más irritable y puede presentar conductas desafiantes expresión del enfado que lleva por dentro al experimentar dicha pérdida. Sin duda todo esto lleva a plantearse a los padres qué actitud y qué comportamiento debe ser el adecuado en este periodo frente a sus hijos.

La vuelta al cole requiere un proceso de adaptación. La vuelta a la normalidad no sólo afecta a niños, también a padres. Cuanto más brusco sea el cambio, mayor choque con la realidad externa, y más sufrimiento para todos. Lo ideal es hacer una vuelta al cole con tranquilidad , respetando los tiempos, gestionando de forma gradual las expectativas del niño sobre lo que se va a encontrar al regreso del verano. Hay que preparar al niño para el cambio y los padres con su actitud y espíritu positivo tienen que ser ejemplo para las conductas de sus hijos ante la exigencia que supone volver al cole.”

Para escuchar la tertulia , pincha el enlace

https://cloudup.com/c8pf9uESDSC

En la foto inferior , de izquierda a derecha, Rocio Hidalgo , Emma Perez Madorrán y Elsa Martí 


Anuncios