«La empatía en la profesión médica » en Gente Ni Hao con Rocío Hidalgo, Dr Francisco Rodríguez Rodrigo y la Dra . Elsa Martí Barceló

El pasado 27 de noviembre el espacio de gestión emocional del Magazine de la tarde Gente Ni Hao , programa de Radio Internacional que dirige la periodista Rocío Hidalgo, fue escenario de una tertulia sobre un tema candente …» la empatía en la profesión médica » . Participaron en la tertulia el Dr. Francisco Rodríguez Rodrigo, jefe de cardiología de HM Hospitales y la Dra. Elsa Martí, médico de familia , directora médica de Consulta Médica Torrelodones y Directora de Ele . 

Entre las reflexiones de la tertulia se dio respuesta a preguntas como… La empatía , es ¿ algo innato en la profesión médica o es una habilidad que se aprende con el ejercicio de la profesión? ¿ Existe diferencias entre la forma de empatizar según la carrera profesional? ¿ Se exige más a los médicos? ¿ Hacemos auto reflexión de nuestro grado de empatía con los pacientes? ¿ Es más empatíco el profesional de la sanidad privada que el de la pública ? ¿ Cómo compaginar el factor tiempo de consulta y empatía? ¿ Cuidamos la comunicación no verbal con nuestros pacientes? ¿ Nos esforzamos en actualizar habilidades para tener una comunicación empatica más al día con nuestros pacientes? ¿ Somos capaces los medicos de diferenciar entre empatizar y simpatizar? ¿ Son más empaticos los médicos de ahora que los de entonces? ¿ Se implica el médico en los problemas de su paciente ? ¿ Te preguntas con frecuencia cómo percibe el paciente la empatía del profesional médico? ¿ Cómo afrontar el efecto Burnot en la profesión? ¿ Cómo nos protegemos del contagio de las emociones de nuestros pacientes? Los médicos ¿ nos deshumanizamos con el paso del tiempo? ¿ Existe un antes y un después tras una afección cardíaca? ¿Cómo afrontan los médicos la pérdida de sus pacientes? …Si tuvieseis que volver a empezar … ¿Cambiaríais de profesión? 

Para escuchar la entrevista pincha el enlace

En las fotos inferiores … Momentos de la tertulia . 
     

 

Foto inferior de izqda a derecha Patty Furtner ( fotógrafo y modelo)  , Dr. Rodríguez Rodrigo y Dra.Elsa Martí